domingo, 18 de marzo de 2018

Objetivos

A continuación, podremos brindar información sobre las enfermedades de los bovinos.
  • Dar a conocer las enfermedades más comunes en bovinos.
  • Cumplir con la práctica de la materia llamada NTIC, cursada en la Universidad de Sonora.

Introducción

Como bien sabemos cuando hablamos de ganadería bovina nos referimos a a crianza y domesticación del toro y la vaca, de donde deriva la producción de alimentos para consumo humano y otros varios artículos. Por lo tanto en el siguiente Blog podrás encontrar información muy útil sobre cuales son las enfermedades más comunes en el ganado bovino.

             En México se explotan alrededor de treinta razas bovinas que son destinadas para uso cárnico, entre las más importantes se encuentran: Angus, Hereford, Charolais, Nelore, Pardo Suizo Europeo y Angus. Y dentro de la producción lechera bovina las razas que destacan para esta actividad son Holstein Fresian y Pardo Suiza Americana.

            En México, la carne de res es el segundo producto ganadero de mayor consumo, superado solo por las aves. 




viernes, 16 de marzo de 2018

Información sobre el tema

Enfermedades comunes en bovinos

Según Abelardo Ballina, 2010... Las enfermedades más comunes en los terneros son las siguientes: 

1- PARASITISMO 

Se conocen tres tipos de parásitos que más afectan a los terneros: 

a) Parásitos redondos o lombrices.

Algunas de estas larvas penetran por los estómagos o por intestinos delgado o grueso y crecen en varios órganos internos hasta convertirse en parásitos adultos, otras se desarrollan en las paredes de las tripas hasta convertirse en adultas y pasar a las tripas o al cuajar.
        Algunas lombrices después de adultas viven en los tubitos de los pulmones (bronquios) causándoles problemas respiratorios. El efecto de las lombrices está determinado por la edad, los tipos y cantidad de parásitos que presente y el estado nutricional del animal observándose: • Diversos grados de diarrea al no efectuarse bien la digestión. • Anemia y baja de las defensas al absorber sangre e inyectar sustancias venenosas (toxinas). • Graves neumonías en los pulmones. b) Parásitos planos, Tenias o Solitárias.


  CC por Abelardo Ballina  


b) Parásitos planos, Tenias o Solitarias.

Éstas permanecen en las tripas, cuando están llenas de huevos desprenden parte de su cuerpo y con ellas los huevos, éstos son arrastrados por el agua o son comidos por escarabajos que viven en el zacate. Luego los animales los ingieren al tomar agua contaminada con huevos o al comer los escarabajos junto al zacate y así se infestan. Las solitarias o tenias viven en la tripa fina o intestino delgado, cuando son muy abundantes pueden producir diarrea debido a que impiden la buena digestión de los alimentos. 

c) Coccidias

Los animales infestados al defecar desprenden huevos que contaminan el agua y el pasto contagiando de esa manera a otros animales.
            Estos parásitos dañan la parte interna de las tripas (mucosa) de los terneros, sobre todo el intestino grueso provocando hemorragia o diarrea de sangre. Aunque esta diarrea rara vez se aflige el ternerito, puede complicarlo si no está bien nutrido.


Tratamiento de las parasitosis.

Tradicionalmente se acostumbra desparasitar dos veces al año a animales en edades comprendidas entre 1 y 18 meses. Se aconseja de 14 a 21 días después, volver a desparasitar para romper completamente el ciclo interno de los parásitos.
             Construya corrales de desparasitación o limpieza en lugares bajos, desprovistos de zacate, con sombra; donde permanezcan al menos tres días y eliminen los huevos y larvas para que no los diseminen por los potreros. En este período debe proveerse suficiente agua limpia y alimentos.

2- PIERNA NEGRA 

Es una enfermedad que ataca al ganado joven de 3 meses hasta los 3 años y se caracteriza por hinchazón de los músculos de las piernas, caderas, pecho, lomo o en las paletas con presencia de gases debajo del cuero en la zona inflamada. También se pueden inflamar otros músculos del cuerpo o la garganta.
         Es más común que ocurra en verano y generalmente en terneros de destete de preferencia los más hermosos del grupo, rara vez puede aparecer en terneros de 2 meses y en vacas de 10 a 12 años.
Resultado de imagen para enfermedad pierna negra en bovinos



3- PRINCIPALES TIPOS DE DIARREAS EN LOS TERNEROS


Las diarreas es una de las principales causas de muertes en los terneros las cuales, al igual que los procesos respiratorios o neumonías, les da con más frecuencia a los terneros que no han bebido calostro a tiempo o han bebido poco calostro en los primeros días de nacido.

a) Diarrea digestiva, curso blanco, diarrea de leche, o empacho de leche. 

Este tipo de diarrea es común en terneros recién nacidos hasta tres meses, se relaciona con el consumo excesivo de leche sobre todo cuando por descuido se les deja mucha leche en la teta, cuando hay cambio de manos a la hora del ordeño o cuando los terneros maman durante la noche.


b) Diarrea infecciosa o curso prieto.


Aunque en estas diarreas pueden intervenir varios microbios a la vez (virus, bacterias y protozoos), se conocen dos microbios básicos relacionados con estos tipos de diarreas: La bacteria Escherichia coli y la Salmonella spp.


4- ENFERMEDADES RESPIRATORIAS (Neumonías)


Por lo general los microbios causantes de las neumonías viven en la parte interna de la nariz y la faringe sin producir daño (soprofíticos), pero si el animal por cualquier motivo baja sus defensas esos microbios se convierten en dañinos y pasan a los pulmones para producir el daño con la posibilidad de contagio rápido y fatal debido a que después de la neumonía se vuelve más dañino (patógeno).


a) Neumonías después de un traslado.


Conocida también como fiebre de embarque. La enfermedad aparece a las pocas horas o días después del traslado. Está relacionada con varios virus que actúan junto a bacterias tales como Pasteurellas y Haemóphylos. En estos casos algunos animales pueden aparecer muertos sin haberse visto enfermos.


b) Neumonía en terneros lactantes. 


Este tipo de problema respiratorio se presenta en los terneros 0 a 3 meses que han bebido poco calostro durante sus primeros horas de vida o permanecen en los corrales sin protección contra las corrientes de aire y sin techo. También se puede ver en los terneros de más de 3 meses o en destetados que permanezcan en las mismas condiciones. Los microbios causantes son los mismos que los de las neumonías por traslados.

c) Neumonías por parásitos. 

Existe un parásito (Dictyocaulus viviparus) que vive en los pulmones de los terneros, éste puede llegar a producirles problemas respiratorios; los bovinos adultos también pueden contagiarse al comer zacate en potreros muy infectados. Los animales se miran desnutridos, con el pelo erizo y sin brillo, cansados, agitados, si se les pone a correr presentan tos seca.



PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL GANADO ADULTO


1. FIEBRE DE LECHE


Se presenta principalmente en vacas de razas lecheras entre 5 y 10 años próximas al parto o unos días después de él y se debe a falta de calcio en la sangre lo que provoca incapacidad de sostenerse en pie o si se echan no tengan fuerzas para levantarse a causa de la debilidad muscular, presentan atontamiento adoptando una postura típica echada y con la cabeza torcida.


                                                         CC por Abelardo Ballina


2.SÍNDROME DE LA VACA ECHADA 


Se considera que este trastorno es una complicación de las vacas que han padecido de fiebre de leche. Debe tenerse en cuenta que si un bovino permanece echado por más de 4 a 6 horas en la misma posición es posible que no vuelva a pararse y caminar porque se le dañan los músculos y los nervios de las patas por falta de circulación. 

            Se produce en vacas que se abren en suelos resbaladizos poco antes del parto o poco después de él, y partos asistidos difíciles de corregir en los que al forzar la salida del feto se dañan los nervios que le permite mantenerse de pie y caminar, estados en los que los animales permanecen mucho tiempo echados en la misma posición, animales desnutridos, débiles por una enfermedad, rodados, deshidratados o quebrados. 


3. MASTITIS


La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria provocada principalmente por bacterias que penetran a las partes más internas de la ubre afectando los sitios en los que se produce la leche (alvéolos mamarios). En condiciones tradicionales el factor predisponerte de mayor importancia es la mala higiene durante el ordeño y las formas incorrectas de ordeño manual.


4. ÁNTRAX  (carbón bacteriano, fiebre esplénica, carbunco, enfermedad del rayo) 

Sangrado por la boca y la nariz de color rojo oscuro como alquitrán. El ántrax es una enfermedad que se debe notificar a las autoridades sanitarias. Definición Enfermedad infecciosa zoonótica que afecta principalmente a rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos) y otras especies, causada por la bacteria Bacillus anthracis.


5. TIMPANISMO, METEORISMO O EMPANSAMIENTO


Normalmente el ganado tiene microbios benéficos en el mondongo (pre estómagos), éstos fermentan el zacate para alimentarse y multiplicarse. En este proceso se originan productos que el animal aprovecha para alimentarse además de los microbios mismos. Debido a la fermentación, en el rumen constantemente se producen gases que deben ser expulsados mediante el eructo, cualquier problema que perturbe su expulsión provocará la acumulación de los mismos y el consecuente timpanismo.


6. LEUCOSIS BOVINA

También conocido como linfosarcoma o linfoma maligno. Es una proliferación maligna del tejido productor de leucositos. En algunos casos la enfermedad es considerada como un tipo de leucemia.

              Esta enfermedad es causada por el virus de la leucosis bovina (VLB), la transmisión ocurre por transferencia de linfocitos desde un animal contaminado. Los insectos hematófagos pueden actuar como vectores mecánicos, pero es el uso de agujas comunes para realizar vacunación y pruebas de sangre la manera más frecuente de disipación del virus.

          Domingo Diaz Peñate

7.BRUCELOSIS (fiebre de malta, fiebre ondulante) 

Es una enfermedad zoonótica, crónica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis, con estrecha relación con las bacterias causantes de la tuberculosis humana. 

         El patógeno se excreta con el semen, la leche, fetos abortados, secreciones vaginales, la placenta y los loquios por vía oral o de contacto.


8.TÉTANO


Es una enfermedad infecciosa bacteriana, causada por Clostridium tetani, que afecta al ganado, principalmente equinos y otras especies incluyendo a los humanos. La bacteria del tétano se distribuye ampliamente en el medio ambiente, principalmente en el suelo. La infección ocurre cuando hay heridas o traumas abiertos. 





Según 2010 Una de las enfermedades comunes es:
9.DERMATITIS INTERDIGITAL


Llamada comúnmente dermatitis interdigital o pododermatitis necrótica, es una afección muy común en establos con poca higiene, es causada por la bacteria Bacteroidesnodosus. 

            Comienza como una dermatitis interdigital, pero en este caso las secreciones salen al exterior del casco formando una costra. 
         En el inicio de la afección no se presenta cojera,pero el animal camina de modo extraño y se comporta de manera extraña.En algunos casos se puede presentar ulceración entre los carrillos de los bulbos y se desarrolla cojera.

10. VÓMITO


El vómito es muy frecuente en casi todos los animales, pero en la vaca es un síntoma raro y peligroso. La  vaca no suele vomitar, pero cuando lo hace, si no se trata con urgencia, puede causarle la muerte.
        Las causas del vómito, suelen ser las obstrucciones del esófago (herbero), por patatas, nabos o remolacha, y en algunas indigestiones fuertes.
         En algunas ocasiones, la parálisis del nervio facial de la cara produce en la vaca cuando intenta rumiar, la expulsión de grandes cantidades de líquido por las narices o la boca; aunque esto no es el verdadero vómito. El vómito, se produce echan por la boca con esfuerzo cantidades grandes de alimentos y rumen de la panza, que es cuando tienen una sobrecarga alimenticia, en cuyo caso, si el vómito se repite, no queda otro remedio que practicarle la ruminotomía, es decir abrir el estómago y sacar gran parte del contenido de rumen, pienso y pajas de la panza, operación que en un 99% suele salir perfectamente.